CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO TOMATIS?
Para una de cada diez personas, el aprendizaje y la comunicación se ven truncados por una dificultad en la integración de la información. En estos casos, hablamos de que la escucha está perturbada. Hace setenta años, Alfred Tomatis, Doctor Otorrino Francés, desarrolló una pedagogía en la que se busca restablecer el buen funcionamiento de la escucha a través de música y de la voz.


La música es seleccionada en función de las necesidades de cada persona, y luego modificada a través de equipos electrónicos.Estos equipos regulan a través de una serie de filtros y basculas electrónicas la música, la cual dinamiza las estructuras y funcionamiento del oído medio, transmitiendo la información al Oido Interno ( vestíbulo y la cóclea), favoreciendo las funciones que desarrollan estos órganos.

¿Cuáles son las funciones del oído interno?
El Oido Interno realiza la integración de la información procesada por cada uno de sus componentes (vestíbulo y cóclea), siendo muy importantes en la integración de la información sensorial y de igual manera interviene en el correcto desempeño de una persona.
La Función del Vestíbulo:
-
Ubicación espacial
-
Organización en la percepción del tiempo/espacio
-
Coordinación motriz
-
Balance físico
-
Balance emocional
La Función de la Cóclea:
-
Discriminación auditiva, que es la capacidad de seleccionar los sonidos que consideramos más relevantes.
-
Inhibición de los sonidos que no son relevantes dentro de lo que hemos seleccionado.
-
Localización espacial del sonido y su fuente.
-
Integración de la información del sonido y el cuerpo para hacer posible el lenguaje.
-
Regulación de la postura comunicativa
-
Regulación de la voz.
-
Dinamización del sistema nervioso.

Todas estas funciones son estimuladas por la música y la voz modificada, ambos utilizados a lo largo del entrenamiento auditivo. Por esta razón el Método Tomatis beneficia problemáticas como el déficit de atención, transtornos emocionales, del lenguaje y el desarrollo general.
